Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Variedades de garbanzos

Valora este artículo
(0 votos)

Historia de los garbanzos:

En España, según nos cuenta Tito Livio, los soldados de Asdrubal (siglo III a de C.) cultivaban garbanzos mientras construían la ciudad de Cartagena.
No sabemos si fueron los cartagineses los que introdujeron el cultivo del garbanzo, pero por Columela conocemos que en el siglo I a. de C. esta legumbre estaba ya plenamente integrada en la agricultura hispanorromana.

En el siglo XI ,Justo en este tiempo del califato de Córdoba aparece el que probablemente debe ser el más grande agrónomo de la antigiiedad andalucí: Abu Zacaría Iahia "el sevillano".

Escribe Abu Zacaría un extenso tratado titulado "Libro de Agricultura", y al referirse al garbanzo dice:
"(...) el tiempo de sembrar los de secano es a principios de marzo enseguida de las lluvias, y sobre buena labor tan regular humedad que les dé crecimiento (...) Si quieres garbanzos tempranos para comerlos frescos siémbralos en principios de octubre y hacia finales de agosto (...)"

Uno de esos viajeros románticos, Davillier, escribe lo siguiente:
"Si pasáis a España, contad con que os servirán puchero trescientas sesenta y cinco veces, y si el año es bisiesto una vez más. "


Siembra de garbanzo tradicional:
- Garbanzo Cv Pedrosillano.- Siembra desde principio de febrero.
- Garbanzo Cv Castellano.- Siembra desde principio de febrero.
- Garbanzo Cv Blanco Lechoso.- Siembra desde mediados de febrero

 

Variedades y tipos de garbanzos:

En España una de las legumbres tipicas son los garbanzos, presentamos las variedades que existen de los garbanzos para su uso en los platos de cocina:

Pedrosillano
Son los más distintos porque son de tipo Desi, mientras que el resto de variedades españolas son de tipo Kabuli. Garbanzos pequeños, redondos, que necesitan un poco más de cocción que los grandes para quedar tiernos, con una piel fina e inapreciable, y una textura muy agradable. Aunque antaño se prefiriera el resto por su presencia, actualmente son más caros y apreciados que el resto.

Blanco lechoso
Garbanzo irregular, aplanado por los lados, de surcos profundos, muy esponjoso, cultivado, principalmente en Andalucía y Extremadura. Su característica fundamental es su color, que tal y como indica su nombre es de un color blancuzco, lechoso. Aún siendo un garbanzo muy común en nuestra geografía está perdiendo cuota por la dificultad de su cultivo, puesto que es débil y es fácilmente atacado por todo tipo de enfermedades, menoscabando su rendimiento anual. También es más caro que el resto.

garbanzo blanco lechoso

Castellano
De pico prominente y curvado, el más corriente de todos (tanto en frecuencia como en cualidades), de difícil descripción por su amplia distribución sin estándarización previa.

garbanzo comun

Venoso andaluz
De origen granadino, es más alargado y grueso que los descritos anteriormente. En la superficie del garbanzo se dibujan una red de arterias. Su principal particularidad es que es un garbanzo de sabor más fuerte que el resto de los garbanzos. Tal como indica su nombre su cultivo mayoritario se encuentra en Andalucía, aunque también se cultiva en Castilla.

garbanzo venoso

Chamad
Una variedad granadina de garbanzo que se distingue por la pronunciada curvatura de su pico.

 

 

Fuente: http://www.casacarola.com/cuantas-variedades-de-garbanzo-conoces/

Suscríbete al boletín

Comentarios

Más en esta categoría: « Receta del cocido madrileño