Solicitamos su permiso para aceptar el uso de cookies. OK | Más información

Gastronomía en Madrid

Valora este artículo
(0 votos)

En este artículo os presentamos los platos más típicos de Madrid.


Madrid se caracteriza por tener una cocina tradicional, al ser la capital de España, dispone de los platos mas castizos y de lenta elaboración.

 

Presentamos los platos más tipicos de la cocina madrileña:

Cocido Madrileño

El cocido madrileño tiene su origen en la olla podrida que proviene a su vez de la adafina (tapar), que era una judía que se preparaba los viernes para comer el sábado y así respetar el Sabbat. Obviamente ésta originaria receta judía no contenía cerdo, siendo añadido éste por cristianos y judíos conversos.

Se encuentra la denominación madrileño a éste plato ya a finales del siglo XVII. Durante esa identificación el plato tuvo que ser aceptado por la clase burguesa española y por su corte. Se sabe que Carlos I y su hijo Felipe II eran grandes aficionados al puchero y que los borbones como Fernando VI lo tomaban todo el año menos los meses de verano, y que la infanta Isabel II era asidua a los restaurantes especializados en éste guiso.

Durante el siglo XIX en las casas pudientes de la meseta se hacía cocido todos los días para la servidumbre, y los señores tomaban a menudo el caldo con algunos garbanzos.

Existen diversas composiciones de los ingredientes de un cocido pero básicamente se resumen en el empleo de garbanzos, carne (de cerdo, de vaca y de gallina) tocino de cerdo, patata, repollo y zanahoria. De forma tradicional se ha venido empleando en la cocción ininterrumpida de los ingredientes en ollas de barro de base ancha, que es la manera de cocción más lenta pero que mantiene mejor y realza los sabores.

plato cocido madrileño

Podéis encontrar la receta del cocido madrileño en el siguiente enlace.


Gallinejas y Entresijos

La casquería es famosa en la capital. Gallinejas y entresijos son platos exquisitos .


Callos a la madrileña

Los callos son tripas de ternera, mezclados con pata, morro de cerdo y algo de jamón. Son platos deliciosos.

 

callos madrileña

Suscríbete al boletín

Comentarios