L'Aplec del Caragol es un encuentro que se hace anualmente, durante un fin de semana de mayo, en la ribera del río Segre y los Camps Elisis de Lérida desde 1980.
Es una manifestación gastronómica donde el caracol es el protagonista, en su mayoría de la variedad Helix aspersa, o bover en catalán, e incorpora un extenso programa de actividades: los espectáculos, la música de las charangas, las verbenas, las exhibiciones de danza y de castellers, divertidos concursos, etc.; todo de carácter gratuito y abierto al público.
En 2002 fue declarado Festa Tradicional d'Interès Nacional por la Generalidad de Cataluña.
Dentro del recinto de la fiesta hay una zona de degustación abierta al público que, a precios populares, ofrece diversos tipos de caracoles.
El Aplec empieza el viernes por la tarde y se prolonga durante el sábado y el domingo. Verbenas, conciertos, música, castellers, concursos … un sinfín de actividades para todos los gustos.
Una vez cocinados (12 toneladas durante el fin de semana), los caracoles se extraen de la concha con un punzón de madera, un poco más largo que los habituales palillos y, se mojan en alioli (una salsa hecha a mano con el mortero, con aceite y ajo) que, junto a la vinagreta, son las salsas más populares.
Powered by iCagenda